“Tuve un sueño, que no era del todo un sueño” Darkness, Lord Byron

Así comenzaba su poema Darkness mi querido Lord Byron, y no podría elegir mejores palabras para comenzar esta andadura.

En redes me conocéis por Allegra Byron, o Lady Allegra y mi obsesión personal y vital se llama Lord Byron, el gran poeta del Romanticismo ingles del XIX, del que seguro habréis oido hablar pero no tanto como se merece.

Llevo prácticamente media vida atesorando y leyendo todo lo que se ha publicado sobre su persona y su obra en español y parte en inglés. Una vez tuve un sueño que era fundar un grupo para recordar, vindicar, leer y charlar sobre Byron y su infinito legado.

Pero no era del todo un sueño, ya que algo dentro de mí estaba cambiando y creciendo hasta que por fin tomó forma en forma de proyecto real cuando un día el pensamiento se hizo palabra.

Por fin ha llegado el momento de compartir toda ese amor por Byron con el mundo. La sociedad Byron nace con ese espíritu, y no se requiere nada para formar parte de ella.

Nuestro propósito es acercar la vida y obra al mundo hispanohablante de uno de los más grandes poetas del Romanticismo, porque su legado no solo se basa en una obra poética de valor incalculable y una obra en prosa menos extensa, pero no por ello de menor valor, sino que su influencia sigue estando presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

Os puedo enumerar unos pocos ejemplos y otros muchos que dejo por ahora en el tintero:
la idea del vampiro aristocrático que conocemos con el mayor ejemplo en Drácula, nació basándose en su persona y también fue la primera rock star o celebrity en el mundo tal y como lo conocemos hoy en día.

No puedo olvidarme que por una apuesta suya en la archifamosa Villa Diodati en el año sin verano se germinó la idea de Frankenstein, o que el arquetipo de hombre Byrónico surge cuando persona y personaje se confunden en la realidad, apareciendo a partir de ese momento muchos personajes literarios byrónicos.

Puso de moda las dietas para adelgazar, las mujeres se desmayaban a su paso o simplemente cuando se le nombraba en un baile, siendo cojo se convirtió en el primer nadador moderno, muchas amantes pasaron por su cama siendo famosa su fogosidad.

Su autoexilio comenzó con ingleses persiguiéndole por el viejo continente con catalejos, fue padre de Ada Lovelace a la que conocemos por ser la madre de la programación informática, y al final fue asesinado por unos matasanos de la época mientras había viajado a Grecia para luchar por su libertad.

Por ello queremos rendirle nuestro más cariñoso homenaje desde este espacio abierto a todo el mundo, queremos que conozcáis a la persona detrás de esa leyenda negra de crápula que todavía perdura sobre su persona y que vamos a derribar con fuentes de primera mano.

Queremos que conozcáis al Byron sentado frente a su escritorio donde dejaba fluir su genio literario, al siempre amigo de sus amigos, al lord perpetuamente endeudado pero que acababa pagando las deudas de sus allegados, al amante insaciable en la cama y cómo no, al poeta por excelencia del amor y del Romanticismo, en definitiva, al hombre detrás de la falsa máscara que la historia le ha impuesto injustamente.

En esta mágica aventura me he embarcado con otras dos enamoradas de Byron, mi querida amiga y vecina de ciudad a la que me unen muchas otras obsesiones, Victoria, y su amiga, a la que ya también considero mía, que es Angeles, o como yo la he conocido, Angie. No puedo dejar de agradecerles su preciado tiempo, su predisposición y alegría por el proyecto desde el minuto cero, y el arte con el que gracias a ellas puedo seguir llenando este espacio.