La primera placa azul
Es más que probable que conozcáis las famosas placas azules que pueblan las calles de diversos puntos históricos en la capital inglesa. Si habéis paseado por Londres, por ejemplo, habréis visto muchas fachadas adornadas con esas placas en las que se rememora a una persona relevante o un acontecimiento histórico situado en el edificio actual o en ese punto geográfico.
Fue en 1867 cuando la idea de una especie de marcador histórico surgió en la Royal Society of Arts, y junto con el político William Ewart y Henry Cole hicieron el proyecto realidad y comenzaron a poblar las calles con las Blue Plaque. La primera placa en colocarse fue en 24th Holles Street, en Londres, conmemorando el lugar del nacimiento del gran poeta inglés Lord Byron.
Es verdaderamente curioso cómo el país que prácticamente le hizo exiliarse para no volver en vida, el que le negó el descanso eterno en la Abadía de Westminster cuando repatriaron su cuerpo y que hasta el año 1969 que no le otorgó un espacio en la Esquina de los Poetas, fue el que luego eligió su persona para inaugurar este proyecto tan icónico actualmente.
Desgraciadamente hoy en día no se conserva ni el edificio original donde nació Byron ni la placa que lo conmemoraba. El edificio fue demolido en 1889 y la placa original era de porcelana en color azul, aunque luego hubo placas de otros colores, simplemente para abaratar costes. Al fin y al cabo, el azul era un color bastante costoso en la época.
En total ha habido hasta cuatro placas diferentes: Hasta 1988 estuvo esta otra placa en madera, rodeada de un mosaico en verde, muy diferente a las famosas placas azules tan conocidas. Actualmente está desaparecida y se encuentra en su lugar se haya, desde 2012, la que abre este texto.
La inscripción original * dice así:
Lord Byron, widely regarded as one of the greatest British poets was born here, 22 January 1788.
"Always laugh when you can. It is a cheap medicine."
City of Westminster John Lewis Partnership
No sólo Lord Byron es recordado en estas placas, su familia está representada por la de su esposa Anne Isabella Milbanke que se encuentra en St Mary’s Road y la de su hija Ada Lovelace, en 12 St James’s Square. De su órbita más cercana podemos destacar que tienen placa propia Mary y Percy Bysshe Shelley, el escritor Leigh Hunt, su amigo y poeta Thomas Moore y su médico personal en Suiza, John Polidori.
Fuentes: