Portada de la edición de Obras en Prosa de Lord Byron por la editorial Renacimiento.

Obras en Prosa

Las Obras en Prosa de Lord Byron fueron el lanzamiento editorial más importante y relevante en el pasado año del Bicentenario en el que rememoramos la muerte del poeta en 1824.

Lorenzo Luengo, el traductor e investigador en español de Byron por excelencia, edita y traduce magistralmente una recopilación de la obra en prosa de Byron en español por primera vez.

No sabemos lo afortunados que somos los lectores hispanohablantes al poder disfrutar de esta edición única tanto en la excelsa traducción como en la recopilación de estos textos en sí. A día de hoy no existe ninguna edición similar y mucho menos traducida al español.

Realmente poder leerlo es un privilegio que tenemos gracias al autor y a la Editorial Renacimiento que tuvieron a bien publicarlo.

«Si tuviera que presentar a Byron a algún estudiante que lo ignorara todo sobre su obra, le diría: antes de leer su poesía, lee toda su prosa. Poco importa por dónde empiece uno a leerla. Desde su infancia y juventud hasta el final, el tono de su voz es siempre sincero, y completamente distinto del de todos los demás». W. H. Auden

En el momento que abres este libro sabes que te vas a encontrar al Byron más cercano y real que podamos encontrar fuera de sus Diarios y Cartas. Aquí empezamos a conocer la faceta del joven Lord como reseñista, que se atreve con uno de los más grandes poetas de la época, como era William Wordsworth. Su ironía y su mordacidad están presentes en sus escritos menos conocidos por el gran público.

Según vamos avanzando en el libro, el Byron más divertido y descarado en sus reseñas se transforma en el político que pudo haber sido pero que nunca fue. Podemos encontrar su más famoso Discurso de los Lores, a favor de los Luditas , movimiento de obreros textiles ingleses que destruyeron máquinas a principios del siglo XIX y que protestaban contra la pérdida de sus empleos debido a la industrialización.

El poeta Lord Byron se solidarizó con ellos, declamando uno de los pocos discursos que dio como Lord en la Cámara de los Lores. Como siempre, Byron estaba del lado de los más débiles.

Las Ficciones son un punto aparte en esta recopilación. Byron no se consideraba poeta y mucho menos escritor, y por alguna razón desconocida por la que Luengo se pregunta en alto por ella, nos privó a sus lectores del futuro de poder disfrutar de alguna de sus novelas ya que las lanzó al olvido del fuego.

No os podéis perder lo que ha sobrevivido que es el germen de lo que luego sería su obra maestra Don Juan, Doña Josefa. O uno de los relatos escritos en el famoso año sin verano de Villa Diodati, que quedó sepultado injustamente bajo las otras Criaturas, Augustus Darvell.

En sus Polémicas nos encontramos al Byron más cercano, en algunos momentos se sincera sobre su pasada vida como pocas veces hemos visto anteriormente. Y lo hace no en sus Diarios como parece que debería ser, sino que se abre por escrito en Algunas observaciones a un articulo publicado en la revista Edinburgh Magazine, en 1820. 40 páginas que se quedan cortas cuando descubres a un Byron hablando sobre su exilio, su matrimonio y su paso por Villa Diodati mientras vuelve el critico de la poesía. Ya solo por este texto, bien merece la pena esta única edición.

Y como lo mejor se deja para el final, cierra esta extraordinaria edición un curiosísimo Cuaderno de recuerdos, una especie de listado de escritores que considera se han distinguido o las biografías o libros de Historia que ha leído. Es fascinante conocer de primera mano cuáles eran sus preferencias literarias.

Uno de los textos más singulares que me he encontrado son los relacionados con la gramática armenia, que escribió en su estancia en Venecia en el Monasterio de San Lazzaro degli Armeni durante el año 1817.

O la fundación del Club Dístico con un único socio junto a él, su amigo desde la universidad John Cam Houbhouse. Durante la Regencia inglesa, los clubes de caballeros fueron una institución social fundamental y un pilar de la vida de la aristocracia y la alta sociedad y los jovenes Byron y Houbhouse, aparte de pertenecer a alguno de los más famosos, fundaron el suyo propio.

«Es posible que la prosa de Byron sea su obra más sólida». William Clemons

Leer su prosa es toda una experiencia, no sólo nos muestra al hombre detrás del mito, sino que también nos descubre una voz narrativa moderna e íntima. Es un testimonio que, a través de su ironía y franqueza, mantiene una frescura muy actual que perdura dos siglos después de haber sido escrita.

Fuentes:

Obras en Prosa, Lord Byron. Traducción y edición de Lorenzo Luengo. Editorial Renacimiento 2024

Avatar de Lady Allegra

Escrito por Lady Allegra

Devota enamorada de Byron, camino en la belleza del XIX, del gótico y del Romanticismo.