Foto de la ilustradora de la Sociedad Byron

¿Y quién es Ángeles Batista?

Fui introducida en el mundo Byron a través de mi amiga Victoria (una de las fundadoras de esta sociedad) a la que conocí en mi primer viaje a Londres cuando sólo tenía 20 años. Ella me transmitió su fascinación por el poeta que me ha acompañado todos este tiempo.

Personalmente me siento identificada con su filosofía creativa centrada en la individualidad y la emoción, así como en la pasión por la naturaleza y las reminiscencias del pasado.

Annabella Noel, más conocida como Lady Byron, desmontó su fachada cuando le escribió en una carta que él no escribía para provocar, sino para escapar de su dolor. Que su literatura era su manera de volver soportable un mundo que encontraba intolerable. Por fin alguien lo vio y lo entendió. Como pintora entiendo a la perfección a qué se refiere Annabella. Yo pinto para escapar del dolor y hacer mi mundo más bello, más tolerable.

El pasado, que se nos aparece en nuestro presente de manera a veces increíbles. En mi caso, el pasado se ha presentado en forma de libro. Al comenzar esta aventura de ilustrar a Byron para la Sociedad Byron, de la que me siento muy honrada de pertenecer, la primera ilustración que creé fue la de Byron en su visita a Sevilla, mi ciudad. Recordaba haber leído en algún sitio esta anécdota pero no recordaba dónde.

Una noche, justo en ese momento entre la vigilia y el sueño, se me vino a la memoria el libro “Sevilla en los labios” de Joaquín Romero Murube. Resulta que Joaquín es mi tío abuelo por parte de madre. Poeta de la generación del 27 y director del Alcázar de Sevilla durante más de 40 años.

Ilustración de Ángeles Batista con Lord Byron en Sevilla junto a Josefa que le regala su morena trenza.
Lord Byron recibiendo la trenza de la joven sevillana en su visita a España. Ilustración original de Ángeles Batista.

En su libro describe con una prosa maravillosa el momento en el que Byron se despide de la chica sevillana que totalmente prendada de él, se corta su larga trenza y se la entrega. Es increíblemente curioso y maravilloso que tantos años después de que el escribiera su libro, esté yo ahora ilustrando ese preciso momento. Me hace pensar que de algún modo estamos todos conectados, incluso con los que ya no están.

Yo, al ilustrar a Byron, siento que lo traigo de alguna manera al aquí y ahora. Me hace muchísima ilusión aportar al Universo Byron imágenes nuevas, imágenes soñadas por mí.

Avatar de Ángeles Batista

Escrito por Ángeles Batista

angelesbatista.blogspot.com

Amante del arte y fascinada por el Universo Byron.