Feliz cumpleaños, mylord!
Podríamos haber elegido cualquier otro día del año, sin embargo no podría haber mejor día para lanzar este espacio sobre Lord Byron en español, y es que hoy hace 238 años que nació en Londres el poeta romántico por antonomasia.
Para celebrarlo por todo lo alto, se nos ocurrió que es el mejor regalo que le podíamos hacer desde la lejanía temporal que nos separa de Byron.
Sólo pudo celebrar 36 cumpleaños en su corta y excitante vida. Del resto de sus cumpleaños hasta el presente, los que amamos su persona y obra ya nos encargamos de seguir celebrando este día tan importante.
Hoy me lo imagino brindando con su famosa y singular copa que hizo con un cráneo de un fraile que encontró en la abadía de Newstead, donde estuvo viviendo parte de su juventud y que excepcionalmente nos ha ilustrado nuestra querida fundadora de la Sociedad Byron, Ángeles Batista .
No tuvo muchos cumpleaños memorables porque realmente no disfrutaba el hecho de cumplir años, pero sí dejo varios poemas recordando ese día. Recuerdo especialmente el que cumplió 33 años con una poética entrada en su diario personal. Ese día decidió no celebrar nada y en vez de acudir a una fiesta, se fue a la cama a “ponerse de mal humor”.
1821
Aquí yace,
inhumado en la Eternidad
del Pasado,
de donde no hay
Resurrección
para el Futuro -haya lo que haya para el Polvo-,
el Trigésimo Tercer Año
de una Vida echada a perder,
la cual, después
de una persistente enfermedad de varios meses,
se hundió en el letargo
y expiró
el 22 de enero, 182I, A. D.,
dejando un sucesor
Inconsolable
por la gran pérdida
que ocasionó su
Existencia. Lord Byron, 1822.
O en su último cumpleaños, sin que él lo supiera y mientras vivía en las tierras griegas que le vieron morir, escribió uno de sus más famosos poemas “En este día completo mi trigésimo sexto año”.
Este 22 de enero comienza esta nueva andadura y las chicas de la Sociedad Byron deseamos que celebréis su vida y obra junto a nosotras. El futuro nos va a deparar sorpresas que todavía no se pueden desvelar pero que cada vez están más cerca.
Nosotras también queremos devolver ese brindis en este día tan especial, y que nos acompañéis en esta celebración continua que queremos que sea este espacio abierto a cualquiera que ame a Byron.
Fuentes:
- Ilustración original de Ángeles Batista.
- Diarios de Lord Byron , traducción, introducción y notas por Lorenzo Luengo. Editorial Galaxia Gutenberg, 2018.