Portada del libro con la imagen del poeta Shelley sentado en posición pensativa con un libro y una pluma en Roma.

“El don tenebroso”, el libro que debía ser escrito.

Estamos de enhorabuena, y desde la Sociedad Byron queremos celebrar con vosotros el próximo lanzamiento del escritor y traductor de nuestro común amigo, Lorenzo Luengo, que verá la luz en poco más de un mes.

Todavía no tengo en mis manos “El don tenebroso”, pero sin haberlo leído aún, y sólo por las pinceladas que la editorial ha ido desgranando con cuentagotas, sé que es el libro que alguien tenía que escribir, el que todos los amantes y soñadores del Romanticismo, de la poesía y de los lugares embrujados, por enumerar una ínfima parte de lo que esconden sus páginas, soñábamos con leer.

Si nos estás leyendo, este libro está hecho para ti.

Entonces, ¿qué es El Don Tenebroso? En la contra el libro parece preguntarse eso mismo: “¿Novela, metaficción, antibiografía? Todo eso y algo más.” Todo eso y algo más, sí: porque la obra de Luengo es prácticamente inclasificable, trasciende los géneros y va mucho más allá de la simple catalogación a la que estamos acostumbrados.

El poeta Percy B. Shelley está sentado en posición pensativa con un libro y una pluma en Roma.
Retrato póstumo de Shelley escribiendo “Prometeo desencadenado” en los Baños de Caracalla. Joseph Severn, 1845

La cubierta ya te atrapa sin remisión: un joven poeta Percy Bysshe Shelley sentado entre bosques y ruinas, mirándote a los ojos con una actitud pensativa, invitándote a adentrarte en sus misteriosas páginas.

La imagen es mundialmente conocida: “Percy B. Shelley en los baños de Caracalla”, y aun así parece totalmente diferente cuando nos mira desde este libro. ¿Será por el Don?

En este libro parece que abundan las visiones y presiento que lo que encontraremos al abrirlo será algo de otro mundo, porque Luengo no se limita a mirar la vida, la observa desde perspectivas imposibles para dotarla de un nuevo significado, iluminándola con unos colores inimaginables.

«Decir que Lorenzo Luengo conoce bien a los románticos ingleses, Byron, Shelley, Mary, Polidori, sería una vulgaridad. Lorenzo los despedaza, vive lo que vivieron, lee y piensa como ellos pensaron. Es, en realidad, el último romántico en una era presidida por la productividad y el remilgo. Y en este libro comparte todo ello con nosotros, con la crudeza y el lúcido entusiasmo con el que amaron, escribieron y murieron». Espido Freire

Esta frase es de Espido Freire, una de las escasas afortunadas que han tenido la oportunidad de leer el libro, y que cierra magistralmente la contra con unas excepcionales palabras que ya nos dejan entrever algo de lo que nos vamos a encontrar.

Los que amamos la literatura sabemos que hay libros que te cambian la vida, y algo me dice que el nuevo lanzamiento de Luengo, en la prestigiosa editorial Renacimiento, va a ser uno de ellos. Sólo hay que esperar al 9 de marzo para dejar que nuestros queridos románticos nos lleven de la mano a no sabemos todavía qué lugar.

Fuentes:

Avatar de Lady Allegra

Escrito por Lady Allegra

Devota enamorada de Byron, camino en la belleza del XIX, del gótico y del Romanticismo.